PRIMEROS HOMÍNIDOS

Los principales homínidos fósiles. Ramapithecus, Australopithecus y Homo erectus

Los antecesores de los hombres actuales, los homínidos fósiles, son el material más útil para despejar las incógnitas planteadas sobre el pasado más remoto de la humanidad. En este apartado se citarán los homínidos más conocidos y la importancia de sus descubrimientos en la investigación antropológica.

Ramapithecus
El sufijo «pithecus» significa «simio», y se ha publicado un considerable número de fósiles de «pitecos» extinguidos, de los cuales algunos han sido considerados como posibles antepasados del hombre. Entre éstos se hallan el Dryopithecus, Oreopithecus, Limnopithecus, Kenyapithecus y otros, a todos los cuales se les asigna una edad de más o menos 14 millones de años.


Australopithecus
Este nombre (que significa «Simio Austral») ha sido asignado a un considerable número de diferentes fósiles, hallados mayormente en África Oriental por Louis Leakey y otros.

Además de aquéllos designados con el nombre de Australopitecos, hay otros asignados a este grupo como el Zinianthropus, Paranthropus, Plesianthropus, Telanthropus y Homo Habilis.


Homo erectus
Son varios los hombres fósiles que están agrupados bajo el nombre genérico de Homo erectus, incluyendo a los bastante notorios Hombre de Java, Hombre de Pekín, Hombre de Heidelberg, y Meganthropus. Se cree que vivieron hace unos 500.000 años, que andaban erguidos, que sus cerebros medían unos 1.000 c.c., y que habían desarrollado una cultura rudimentaria que se componía de utensilios y armas simples.

No obstante, la evidencia que apoya toda esta historia es equívoca, por decir poco. El Hombre de Java fue más tarde rechazado por su propio descubridor, y los huesos del Hombre de Pekín desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, no siendo conseguibles en la actualidad para su examen. El Hombre de Heidelberg consiste tan solo en una gran mandíbula y el Meganthropus consiste en tan solo dos mandíbulas inferiores y cuatro dientes, y hay muchos que lo han clasificado con los Australopitecos.

No obstante, se han hallado otros fósiles, según todas las apariencias pertenecientes a este tipo general, en otras partes del mundo. Bien podría ser que el Homo erectus fuera un verdadero hombre, pero algo degenerado en tamaño y en cultura, posiblemente a causa de aislamiento y de la resultante consanguinidad, de una dieta insuficiente y de un medio ambiente hostil. En cualquier caso, los últimos descubrimientos relacionados con el Homo erectus y sus restos parecen eliminarlo como posible antepasado del hombre moderno:

«Cráneos que fueron sepultados hace unos escasos 10.000 años sugieren que, en un tiempo cuando en las otras partes del Viejo Mundo la especie sucesora Homo sapiens estaba pasando de la caza y recolección a la agricultura, individuos del tipo Homo erectus persistían en Australia».

Estos cráneos Homo erectus, hallados en Australia, muestran que el hombre moderno había estado en existencia ya mucho antes, eliminando al Homo erectus como posible antepasado; lo más posible es que sea un descendiente decadente.

para saber más

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA PREHISTORIA




1ª UNIDAD CURSO 2010/2011 (UNIDAD 9ª DEL LIBRO DE TEXTO.)

http://www.juanjoromero.es/blog/2008/04/u6-la-vida-en-la-prehistoria/
 http://cronosgeawiki.wikispaces.com/1%C2%BA+ESO+-+UD+8+Presentaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cronolog%C3%ADa_prehist%C3%B3rica.png
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlex
Definición del silex como mineral para crear bifaces.
otras definiciones:
http://www.google.es/search?hl=es&rls=com.microsoft:es&defl=es&q=define:S%C3%ADlex&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

EL NEOLÍTICO:
esquema:


[el+neolítico.jpg]


EN ESTE ENLACE BUSCAR EL BLOQUE III Y VER EL VIDEO SOBRE LA PREHISTORIA
http://www.juanjoromero.es/blog/2008/08/recursos-de-ciencias-sociales-de-1%C2%BA-de-eso/
COMO NO FUNCIONA EL ENLACE, COPIAD Y PEGAR EN LA BARRA DE DIRECCIÓN PARA QUE SE ACTIIVE
Este es el mapa, copiadlo en un documento de texto(word/work) y luego lo estiráis para que se vea bien, o...
Este es el enlace del mapa mundi, aquí lo podéis imprimir:


http://www.juanjoromero.es/eso/3eso/mundi_fisico.pdf


LA PINTURA RUPESTRE:








El arte Mobiliar: Venus de Willendorf:
http://clio.rediris.es/fichas/pre_mobiliar.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿profesor donde esta el homo antecessor?

passatvw dijo...

La página oficial está temporalmente desactivada, pero en google tienes muchos datos nada más que con poner el homo antecessor.